Procedimiento Tratamiento de Quejas

En CEM LABORATORIO AMBIENTAL, tratamos todas las quejas con seriedad, imparcialidad y confidencialidad. Si tienes alguna inconformidad con nuestros servicios, puedes presentar tu queja siguiendo el procedimiento que detallamos a continuación:


📝 ¿Cómo presentar una queja?

Puedes enviar tu queja de las siguientes formas:

  • Formulario web (disponible en esta seccion)

  • Correo electrónico: [calidad.cem@laboratorioambiental.com.co]

  • Llamada telefónica

  • Personalmente en nuestras oficinas

Para poder gestionar tu queja, es importante que te identifiques con nombre completo, medio de contacto y una breve descripción del motivo de tu inconformidad.


🔄 ¿Qué sucede después?

1. Registro:
Tu queja será registrada en nuestro sistema mediante el formato oficial FO-GC-09 Quejas y Reclamos.

2. Confirmación de recepción:
Te enviaremos una confirmación (acuse de recibo) indicando que tu queja ha sido recibida y está en proceso de atención.

3. Investigación:
La queja será evaluada por el Coordinador del Sistema de Gestión y personal técnico no involucrado en el servicio relacionado, garantizando objetividad e imparcialidad.
Se analizarán posibles causas, tales como:

  • Estado de los equipos

  • Condiciones del ambiente

  • Personal que realizó el servicio

  • Métodos y controles aplicados

4. Análisis y decisiones:
Si la queja es válida, se podrán aplicar medidas como:

  • Corrección del informe

  • Repetición del ensayo

  • Acciones correctivas internas

Estas acciones también se documentan en nuestros formatos oficiales y en otros procedimientos internos si corresponde (como trabajos no conformes o acciones de mejora).

5. Respuesta al cliente:
Te enviaremos una respuesta formal con la decisión tomada y las acciones implementadas. Esto se hace dentro de un plazo máximo de 10 días calendario. Si el proceso requiere más tiempo, se te notificará con anticipación.

6. Cierre:
Una vez atendida, se registra el cierre de la queja y se deja constancia de la comunicación contigo.


📈 Seguimiento y mejora continua

  • Elaboramos un informe anual con el análisis de todas las quejas recibidas.

  • Este informe es revisado por la Dirección como parte del sistema de gestión de calidad, para tomar decisiones que mejoren nuestros servicios.


🔐 Confidencialidad

Toda la información será manejada con absoluta confidencialidad, conforme a la norma ISO/IEC 17025. Solo se compartirá información técnica al cliente si ha sido acordado previamente.